FAQ (Preguntas frecuentes) » Asistencia Técnica a la Seguridad en Pymes de Melilla

FAQ (Preguntas frecuentes)

¿Añadirías alguna pregunta más?
¿Qué crees que hace falta?

 

 

¿Qué es un virus informático?6121100519_b55d98a832

Un virus es un pequeño programa informático que se puede reproducir a sí mismo e infectar uno o más equipos.

La característica principal es su gran capacidad de reproducción, ya que al infectar un archivo se ejecuta cada vez que éste sea abierto, creando una cadena de contagios.

Los virus se pueden propagar a través de internet, una red local o cualquier periférico como CD, USB o DVD.

Al hablar de gusanos, troyanos o programas espías, se suele emplear también la palabra virus, pero a diferencia de estos, no pueden reproducirse a sí mismos.

¿Qué es un troyano?

Es un programa que se disfrazan aparentando ser otros programas, por ejemplo programas para descargar, anunciados como antivirus que en realidad son propagadores de virus. Al ocultar estas acciones, el usuario que los descarga, los ejecuta son su conocimiento, provocando daños en su equipo.

Su nombre se basa en el conocido hecho histórico del Caballo de Troya.

Algunos de ellos, por ejemplo, dicen ser antivirus, pero en realidad son programas que propagan virus.

¿Qué es un software malicioso o malware?

El malware es un programa capaz de acceder al dispositivo de un usuario sin su consentimiento con el fin de robar información, dar entrada a más códigos maliciosos o dañar el equipo.

Son programas no deseados que pueden instalar barras de herramientas en los navegadores, anuncios publicitarios o descargar programas, sin que el usuario lo sepa.

¿Qué es el phishing?

Es una practica para intentar robar la identidad digital de los usuarios.6648042419_0f0a8e4e2a

Los estafadores engañan a los internautas diseñando sitios parecidos a sus páginas favoritas, con los mismos códigos, mismos logos, algunos cambios en la dirección, con el fin de que los usuarios sus claves y contraseñas para hacer un uso indebido de las mismas.

El nombre “phishing” proviene de “password” (contraseña en inglés) y “fishing” (pescando, en inglés),  con un significado similar a “pescando contraseñas”.

¿Todos los vínculos son seguros?

Muchas de las conexiones a internet seguras utilizan un prefijo https en vez del http común, en donde la “s” extra significa “seguro”, donde se comprueba la autenticidad del sitio con autoridades que lo certifican.

El https se utiliza sobretodo en web con compras online y bancos en línea.

¿Cuál es la función de los antivirus?

Los antivirus son la mejor herramienta para proteger nuestro equipo de las amenazas informáticas. Están constantemente analizando los archivos de nuestros dispositivos con el fin de eliminar cualquier infección.

Tanto los antivirus gratuitos como las versiones de pago, son efectivos, pero deben ser actualizados constantemente para garantizar su eficacia. No obstante, los antivirus no pueden evitar que los usuarios se descarguen programas no deseados o que acceden a webs fraudulentas.

5622941632_9858ec4f5a